Se denuncia flagrante “extorsión” a hoteleros de Uyuni y urge sanciones “taxativas”

Se denuncia flagrante “extorsión” a hoteleros de Uyuni y urge sanciones “taxativas”

Aparentemente la tensión ha menguado en el salar de Uyuni, donde el jueves pasado un grupo de comunarios impidió de forma violenta el ingreso de turistas a los hoteles de sal. La Cámara Hotelera urgió al Gobierno “actuar y sancionar en forma taxativa a todos estos grupos extorsionadores que nos afectan a todos”.

La red UNITEL llegó hasta el espejo de sal para verificar la situación. Con base en las quejas de los afectados, el presidente de esta institución, Luis Ampuero, calificó este hecho como “un caso flagrante de extorsión”.

“Es un grupo de supuestos comunarios agrupados en un grupo vandálico de avasallamiento que impone condiciones, que están totalmente al margen de la ley e impiden la operación de empresas constituidas legalmente”, denunció.

Los pobladores de Colchani decidieron “tomar” el Jueves Santo los hoteles de sal para impedir el ingreso de vehículos con turistas con el objetivo de exigir a los operadores de turismo un pago de $us 15.000 anuales.

En ese ínterin, una de las empresas afectadas denunció que se le exige una suma total de $us 35.000 por tres años y agregó que los comunarios piden que el pago sea en efectivo y en moneda extranjera.

Según la misma denuncia, este cobro es definido supuestamente por el corregidor.

 

Proceed Booking